DISCURSO PRONUNCIADO EN LA SOLEMNIDAD DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1841 EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA

Con este discurso Mariano Otero se visibiliza en la palestra política, principalmente en las filas liberales no sólo de Jalisco sino de la Ciudad de México.

DISCURSO DEL 11 DE OCTUBRE DE 1842

Este discurso fue pronunciado por Mariano Otero en el Congreso Constituyente de 1842 defendiendo el sistema federal. Su intervención en tribuna por más de tres horas cautivó a los presentes, lo posicionó dentro de la política nacional y le dio fama de gran orador. En él, Otero reflexiona sobre la Constitución como un sistema general que establece las bases fundamentales de la vida política y la unidad nacional; el federalismo como una organización que establece los límites entre el poder central y los poderes locales; la relación entre el sistema federal y la hacienda pública; las facultades de los departamentos; los alcances de la soberanía local y su régimen de gobierno interno; y otras cuestiones en materia constitucional como las atribuciones del Poder Ejecutivo, la organización del Poder Legislativo y la distribución de competencias del Poder Judicial.

INDICACIONES SOBRE LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA REFORMA DE LAS LEYES PENALES

El 22 de noviembre de 1840, un grupo de intelectuales convocó una reunión en el Colegio de Santa María de Todos Santos, con el propósito de formar una sociedad literaria cuyo objetivo sería "propagar los conocimientos útiles, adquirir nuevos y divertirse con el trato mutuo". Las actividades del Ateneo Mexicano se iniciaron formalmente el 6 de diciembre de 1840, con la aprobación oficial del gobierno departamental. Mariano Otero, al participar en esta sociedad, presentó el presente documento, en febrero de 1844.

ORACIÓN CÍVICA PRONUNCIADA EN LA FESTIVIDAD DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1843 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Este discurso pronunciado por Mariano Otero en la Alameda de la Ciudad de México en la ceremonia de conmemoración del XXXIII aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, marcó su regreso a la política luego de la disolución del Congreso Constituyente de 1842, en el contexto de un gobierno inestable y un país dividido. Representa un claro ejemplo de una de sus habilidades más celebradas: su extraordinaria oratoria.

Ensayo sobre el Verdadero Estado de la Cuestión Social y Política que se agita en la República Mexicana, 1842

Este fue el más importante ensayo escrito por Mariano Otero y resulta esencial para conocer su pensamiento como politólogo, economista y sociólogo. Analizó conceptos como federalismo, sistema republicano, representación popular y garantías individuales; recurrió al pensamiento de autores como Constant, Rousseau, Montesquieu o Considerant; utilizó un enfoque comparado, histórico e incipientemente estadístico; y desarrolló un método de investigación para explicar la influencia de las instituciones en el desempeño económico y la organización social. Con una aproximación propia de la economía política analizó las "relaciones materiales de la sociedad", la distribución de la propiedad, la organización de las clases sociales y los sectores económicos, pasando por temas como la hacienda pública o la administración de justicia.

Mariano Otero, visionario de la República. A 200 años de su nacimiento

Obra editada por la SCJN

Voto Particular de la Minoría del 26 de agosto de 1842

Voto de la Minoría, presentado al Congreso Constituyente por Juan José Espinosa de los Monteros, Octaviano Muñoz Ledo y Mariano Otero, que contiene el catálogo de los derechos individuales, así como el carácter inviolable de las garantías establecida, la responsabilidad de las autoridades que contra ellas atentan y la posibilidad de exigir ésta, constituyendo un claro antecedente del juicio de amparo.
Se abrirá en otra página