En este apartado se presentan documentos que perfilan el contexto histórico en que se desarrolló la vida y obra de Mariano Otero; entre otros, un mapa del lago de Chapala copiado por él mismo en 1840; el primer ejemplar del periódico El Siglo Diez y Nueve de 1841 donde colaboró como editorialista; otros periódicos de la época que dan cuenta de diversos acontecimientos protagonizados por Otero: desde su aprensión en 1843 hasta su muerte en 1850, pasando por su incidente con el Barón de Ciprey y la condecoración que recibió del Papa Pío IX.

Adicionalmente, se ponen a disposición del público dos documentos fundamentales: el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 influida en su mayor parte por el Voto Particular de Otero como diputado del Congreso Constituyente de ese año, estableciendo en su artículo 25 el juicio de amparo a nivel federal; y el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 por el cual México perdió más de la mitad de su territorio a cambio de 15 millones de pesos y Otero, como senador de la República, se negó a ratificar.

 

Acta

Acta Constitutiva y de Reformas, 1847

El Acta de Reformas fue aprobada el 21 de mayo de 1847, en el contexto de la intervención norteamericana a México. En reunión extraordinaria el Congreso declaró el carácter federal de la Constitución de 1824, con la adición del Acta de Reformas, cuya autoría se le concede a Mariano Otero. El documento reconoce los derechos a la igualdad (artículo 5); a la libertad (artículos 2º, 5º y 26); a la seguridad jurídica (artículos 5 y 25); a la propiedad (artículo 5), así como a los derechos políticos (artículos 1º y 4º). Una de las mayores contribuciones del Acta de Reformas es la referente al nacimiento del juicio de amparo mexicano en términos federales, ya establecido en el Estado de Yucatán en 1841.
Tratado

TRATADO DE PAZ, AMISTAD, LÍMITES Y ARREGLO DEFINITIVO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Manuel de la Peña y Peña Presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos A todos los que las presentes vieren sabed: Que en la ciudad de Guadalupe Hidalgo se concluyó y firmó el día dos de febrero del presente año, un Tratado de paz, amistad, límites y arreglo definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América por medio de plenipotenciarios de ambos Gobiernos autorizados debida y respectivamente para este efecto, cuyo Tratado y su artículo adicional son en la forma y tenor siguiente.

Mapas

Mapas

MAPA CANAL LAGUNA DE CHAPALA Y GUADALAJARA

Plano del canal proyectado por D. Pedro Tames, Gobernador del Estado de Jalisco, para establecer la comunicación entre la laguna de Chapala y la ciudad de Guadalajara [Manuscrito] : levantado por su orden por Samuel L. Trant en 1834 y copiado por Mariano Otero en 1840

Se abrirá en otra página