Durante la breve e intensa vida de Mariano Otero y Mestas, siempre manifestó su interés por “defender la causa nacional”, como él se refería a su participación en la vida política e intelectual de un país que se construía como Estado-nación. Después de la firma del Acuerdo de Paz Guadalupe Hidalgo (2 de febrero de 1848), asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores e Interiores, en el cual tuvo que llevar a cabo las gestiones necesarias para que el ejército norteamericano salieran de nuestro país, y no pusiera en riesgo la paz alcanzada.  Así, en  julio de 1848, pide al gobernador del Estado de Veracruz que proporcione un local para que las tropas estadounidenses desocupen el edificio principal de la Aduana y sus anexos en aquel puerto.


Al margen superior membrete de Correspondencia Particular del Ministro de Relaciones
Interiores y Esteriores (sic)


Querétaro       de 184 (sic)

E. S. (Excelentísimo Señor)


Siendo de toda fuente interesante al mejor servicio nacional la desocupación de edificios públicos en que se hallan fuerzas americanas principalmente el de la aduana de Veracruz y sus anexos, el E. S. (Excelentísimo Señor) deba disponer que Vuestra Excelencia dicte las órdenes oportunas de su (ilegible) para que se proporcione a la mayor brevedad otro local que sirva a aquellos de alojamiento.


S. C. espera que al obsequiar el Gobierno esta resolución obrará con la mayor prudencia y circunspección (texto tachado ilegible) evitando todo motivo de disgusto o que pueda traer resultados desagradables, y así quiere le diga al C. (ilegible) a su ilustración y patriotismo (texto tachado)


Reitero a V. E. (Vuestra Excelencia)
Q. (Querétaro) Julio 27/48


C. S. Gobernador del Estado de Veracruz
(Rubrica de Otero)


ENSEGUIDA EN LA MISMA HOJA, ESTÁ EL SIGUIENTE TEXTO


E. S. (Excelentísimo Señor)


Con esta fecha dirijo al Gobierno del Estado de Veracruz la comunicación correspondiente para que haga se proporcionen otros locales a las fuerzas americanas en Veracruz y dejen libres los edificios públicos que (ilegible) principalmente la aduana y su anexo. Todo lo que diga a V. E. (Vuestra Excelencia) en respuesta a un oficio del 22 del presente en que insista que sobre el asunto le dirijo al Administrador de dicha Aduana con fecha 7, reproduciendo a V. E.


Julio 27/48


Otero (Firma y rúbrica)

Secretaría de Relaciones Exteriores. Acervo Histórico Diplomático. Expediente 1-1-80, Foja 13. 27 de julio de 1848. Director General: Mtro. David Alejandro Olvera Ayes.

Se abrirá en otra página