El 3 de junio de 1848, José Joaquín Herrera es declarado presidente de la República Mexicana; desde ese día nombra a Mariano Otero como Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores. En dicho encargo, entre otras actividades, llevó a cabo el trazo de los límites territoriales de México, a partir del Artículo V del Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América (3 de junio al 18 de noviembre de 1848).

Sin embargo el 14 de noviembre del mismo año renunció al Ministerio debido a la endeble situación económica del país y los múltiples obstáculos que se enfrentaron en el periodo de reconstrucción del mismo.


NOMBRAMIENTO COMO MINISTRO DE RELACIONES INTERIORES Y EXTERIORES


Al margen superior izquierdo membrete de Negocios Eclesiásticos

Al lateral izquierdo firma de Otero


Habiendo tomado hoy posesión de la presidencia constitucional de la República el Excelentísimo Sr. General Don José Joaquín de Herrera, se sirvió desde luego nombrar Secretarios del Despacho a los EE. Sres. (Excelentísimos Señores) Don Mariano Otero para Relaciones interiores y esteriores (sic), Don José María Jiménez para Justicia y negocios eclesiásticos, y D. Mariano Riva Palacio para el ramo de Hacienda; y habiendo prestado ya dichos señores el juramento correspondiente, tengo el honor de decirlo a Ud. para su inteligencia, en la de que estando con anterioridad dadas a reconocer las firmas de los dos últimos, solo el primero pone la suya al margen de esta comunicación.


Esta oportunidad me proporciona la honra de renovar a Usted las protestas de mi distinguida consideración


Dios y libertad. Querétaro, Junio 3 de 1848.


Firma de José María Duran.

Secretaría de Relaciones Exteriores. Acervo Histórico Diplomático. Expediente 44-28-5, Foja 02, 3 de junio de 1848. Director General: Mtro. David Alejandro Olvera Ayes.


 

RENUNCIA DE MARIANO OTERO COMO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES E INTERIORES. NOMBRAMIENTO DE SUCESOR.


Al margen superior izquierdo membrete del Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos
El Excelentísimo Señor Presidente se ha servido admitir la renuncia que hizo del despacho de ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores el Exmo. Sr. D. Mariano Otero, y nombrar que le sucede al Exmo. Sr. D. Luis G. Cuevas, quien ha prestado ya el juramento de estilo, y cuya firma está reconocida. Lo que tengo el honor de comunicar a Usted para su conocimiento, protestándole con este motivo las seguridades de mi aprecio.


Dios y Libertad. México, Noviembre 15 de 1848.

Jiménez.


Secretaría de Relaciones Exteriores. Acervo Histórico Diplomático. Expediente 44-28-5, Foja 03, 15 de noviembre de 1848. Director General: Mtro. David Alejandro Olvera Ayes.

Se abrirá en otra página