Una vez firmado el Tratado de Paz Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, y con la pasión que muestra Mariano Otero por defender la causa nacional en cualquier lugar del territorio, el 30 de mayo de 1848, por encargo del Presidente de la República Manuel de la Peña y Peña, asume el cargo de jefe de la Oficina de Hacienda en la Ciudad de Saltillo, Coahuila tal como se inscribe en el siguiente nombramiento:

JEFATURA DE  HACIENDA

                EN EL

Estado de Coahuila

 

Junio  15/1848

(Fecha escrita a mano

al margen del texto)

 

Nombrado por el Presidente de la República Jefe de Hacienda en este Estado, hoy previas las formalidades de ley, me he hecho cargo de esta oficina.

Lo que tengo el honor de participar a Usted para su conocimiento.

Libertad y Constitución. Saltillo, Mayo 30 de 1848

 

El Jefe de Hacienda

Mariano Otero

(Texto y firma impresa, rúbrica escrito a mano)

 

Secretaría de Relaciones Exteriores. Acervo Histórico Diplomático. Expediente 18-13-160, Foja 1, 30 de mayo de 1848, Director General: Mtro. David Alejandro Olvera Ayes.

 

 

 

JEFATURA DE  HACIENDA

              EN EL

      Estado de Coahuila

(Hoja membretada)

 

Nombrado el C. Mariano Otero Jefe de Hacienda en este Estado, hoy, con los requisitos de ley, le hice entrega de esta oficina, de la cual me hallaba encargado por disposición de la Superioridad.

Al decirlo a usted para su conocimiento tengo el honor de manifestarle: que la firma del nuevo empleado está ya reconocida, por cuyo motivo  no consta en el presente.

Libertad y Constitución, Saltillo, Mayo 30 de 1848.

 

El Contador,

J. del Bosque

(Rúbrica a mano)

 

 

Secretaría de Relaciones Exteriores Acervo Histórico Diplomático. Expediente 18-13-160, Foja 2, Fecha: 30 de mayo de 1848. Director General: Mtro. David Alejandro Olvera Ayes.

 

 

Sección de cancillería

México 15 de Junio de 1848.

 

Por la atenta circular de usted de 20 de mayo último, me he enterado de que ese día se hizo Usted cargo de esa oficina, en virtud del nombramiento hecho en su persona por el Señor Presidente.

Protesto a Usted mi atenta consideración.

 

Mariseal

(Rúbrica)

 

Secretaría de Relaciones Exteriores. Acervo Histórico Diplomático. Expediente 18-13-160, Foja 3, Fecha: 30 de mayo de 1848. Director General: Mtro. David Alejandro Olvera Ayes.

 

Se abrirá en otra página