SITUACIÓN DE ANARQUÍA EN JALISCO, 1841

El sábado 28 de agosto de 1841, el periódico El Cosmopolita, publicaba un comunicado de la Junta Departamental Interina de Jalisco, sobre la situación de anarquía en el Estado, firmada por Mariano Otero y Joaquín Castañeda.

PRIMER NÚMERO DEL PERIÓDICO SIGLO DIEZ Y NUEVE, 1841

El viernes 8 de octubre de 1841 sale a circulación el primer número del Periódico Siglo Diez y Nueve, fundado por Mariano Otero e Ignacio Cumplido como editor del mismo. 

 

APREHENSIÓN DE MARIANO OTERO, 1843

 

El 3 de mayo de 1843, el Periódico Siglo Diez y Nueva, daba a conocer la detención de Mariano Otero llevada a cabo la noche anterior por las autoridades policiales de la República.

LA APREHENSIÓN DE OTERO NO ES CONSIGNA DEL GOBIERNO PUBLICÓ EL DIARIO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA MEXICANA, 1843

El Diario del Gobierno de la República Mexicana publicó el viernes 5 de mayo de 1843, una aclaración al periódico Estandarte Nacional, quien atribuía la aprehensión de Mariano Otero a una orden del Gobierno.

INJUSTA LA PRISIÓN DE MARIANO OTERO PUBLICA EL SIGLO DIEZ Y NUEVE, 1843

El miércoles 17 de mayo de 1843, el Diario Siglo Diez y Nueve publicó una editorial sobre el injusto encarcelamiento de Mariano Otero. En el texto se señala que luego de dos semanas de su aprehensión, no se habían encontrado pruebas que lo inculparan de conspiración  contra el Gobierno; y se planteaba la pregunta de: cuánto tiempo era necesario encarcelar a alguien para demostrar o no su inocencia.

ESPOSA DE MARIANO OTERO EXIGE LEVANTAR LA RIGUROSA INCOMUNICACIÓN DE SU ESPOSO

 

En su primera plana y páginas interiores, el periódico Siglo Diez y Nueve publicó el sábado 22 de julio de 1843, detalles sobre el juicio sumario en contra de Mariano Otero, Manuel Gómez Pedraza, Mariano Riva Palacio y José María Lafragua, acusados de conspiración contra el Supremo Gobierno.

 

PUBLICA EL SIGLO DIEZ Y NUEVE DECRETO DE AMNISTÍA A MARIANO OTERO, 1843

Después de poco más de dos meses en prisión, el 13 de julio de 1843 se publicó un decreto de amnistía a favor de Mariano Otero para ponerlo en libertad. De esto dio cuenta el diario Siglo Diez y Nueve el domingo 23 de julio de 1843.

ORACIÓN CÍVICA DE MARIANO OTERO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, 1843

En sus páginas interiores, el periódico Siglo Diez y Nueve publicó el 23 de septiembre de 1843 la reconocida Oración Cívica que pronunció Mariano Otero el 16 de septiembre de ese año con motivo del XXXIII Aniversario de la Independencia de México.

ENFRENTAMIENTO EN EL BAÑO "LAS DELICIAS", 1845

El lunes 26 de mayo  de 1845 el diario Siglo Diez y Nueve daba cuenta de un suceso grave protagonizado entre extranjeros franceses y mexicanos en el Baño para caballos “Las Delicias”, el día anterior (domingo 25).  Aunque no se citan nombres en la nota, éste fue el primer antecedente de lo que después derivó en el enfrentamiento entre el embajador de Francia en México, el barón Alleye de Ciprey y Mariano Otero en el Teatro Nacional.

INTERRUPCIÓN DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS FRANCIA-MÉXICO POR INCIDENTE EN "LAS DELICIAS"

El Diario Siglo Diez y Nueve publicaba el jueves 28 de agosto de 1845 la interrupción de relaciones diplomáticas entre Francia y México, declarada por el embajador francés en nuestro país, el barón Alleye de Ciprey, quien ya había solicitado sus pasaportes para abandonar México.

EDITORIAL DE EL SIGLO DIEZ Y NUEVE DEFIENDE A MÉXICO DE CRÍTICAS DE LA PRENSA EXTRANJERA POR CASO "LAS DELICIAS"

El miércoles 24 de septiembre de 1845, el diario Siglo Diez y Nueve publicó un amplio editorial en defensa de México, ante los embates de la prensa francesa hacia los mexicanos derivado del conflicto con el embajador de Francia, el barón Alleye de Ciprey en el baño para caballos “Las Delicias”.

INCIDENTE ENTRE MARIANO OTERO Y EL BARÓN ALLÈYE DE CIPREY EN EL TEATRO NACIONAL, 1845

 

El miércoles 1 de octubre de 1845, el diario Siglo Diez y Nueve publicaba una crónica sobre el enfrentamiento la noche anterior (30 de septiembre) entre Mariano Otero y el embajador de Francia en México, el barón Alleye de Ciprey en el Teatro Nacional.

EDITORIAL DE EL SIGLO DIEZ Y NUEVE SOBRE INCIDENTE OTERO-CIPREY, 1845

El Siglo Diez y Nueve publicaba  un amplio editorial sobre el enfrentamiento entre Mariano Otero y el embajador de Francia en nuestro país, el barón Alleye de Ciprey, en el Teatro Nacional, el 30 de septiembre previo, donde se vuelve a defender la dignidad nacional ante el escándalo señalado.

PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR MARIANO OTERO CON MOTIVO DE LA INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO EN 1847

El diario en inglés American Star publicaba el 11 de diciembre de 1847 en sus páginas interiores, un proyecto de ley que Mariano Otero presentó al Congreso con motivo de la intervención extranjera de Estados Unidos en nuestro país.

EL PAPA PIO IX CONDECORA A MARIANO OTERO CON LA GRAN CRUZ, 1849

 

En su edición del miércoles 11 de julio de 1849, El Monitor Republicano daba cuanta de la condecoración de la Gran Cruz a Mariano Otero por parte del Papa Pio IX.

 

PUBLICA LA VOZ DE LA RELIGIÓN LA MUERTE DE MARIANO OTERO POR CÓLERA, 1850

El periódico La Voz de la Religión publicaba el miércoles 5 de junio de 1850, la lenta marcha de del cólera en la región, la cual había atacado a Don Mariano Otero la noche del viernes 31 de mayo y le quitó la vida en la madrugada del sábado 1 de junio.

AVANZA EL CÓLERA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y COBRA MÁS VÍCTIMAS, ENTRE ELLAS MARIANO OTERO

El sábado 22 de junio de 1850, el diario La Voz de la Religión daba cuenta del avance del cólera en la Ciudad de México, la cual ya se había convertido en epidemia y había cobrado varias víctimas, sobre todo de la clase más acomodada, entre las que destacaba el senador Mariano Otero, así como legisladores y militares.

EL SIGLO DIEZ Y NUEVE PUBLICA EDITORIAL DE LA VOZ DE LA ALIANZA SOBRE LA MUERTE DE MARIANO OTERO, 1850

 

El periódico Siglo Diez y Nueve reprodujo en sus interiores un amplio editorial del diario jalisciense La Voz de Alianza, el 26 de junio de 1850, donde expresa su pesar por la muerte de Mariano Otero.

DESTACA EL SIGLO DIEZ Y NUEVE VISIÓN DE MARIANO OTERO SOBRE EL TRATADO GUADALUPE HIDALGO

El periódico Siglo Diez y Nueve publicaba en su primera plana, el 12 de junio de 1852, un amplio editorial sobre el Tratado de Guadalupe, donde se señalaba la visión de Mariano Otero sobre la responsabilidad del gobierno norteamericano en el mencionado acuerdo.

Se abrirá en otra página