GUERRA DE CASTAS

En 1843 la legislación que normaba el trabajo rural en Yucatán, limitaba los derechos de los trabajadores agrícolas para contratarse al servicio de los criollos, se les aplicaba obvenciones parroquiales, pagaban contribuciones desmedidas y sus caciques eran nombrados por el gobierno, por lo que el 30 de julio de 1847 Cecilio Chi inició la guerra de castas.


A mediados de 1848 los rebeldes se habían apoderado de las tres cuartas partes de Yucatán por lo que el 26 de mayo de 1848, los senadores José María Lafragua y Mariano Otero presentaron una iniciativa de Ley, para que se auxiliara con fuerzas públicas al Gobierno del estado y acabar con la rebelión.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Mariano Otero hace consideraciones a una iniciativa para que la Suprema Corte de Justicia conozca las causas de responsabilidad del Gobernador del Distrito Federal.

El trabajo legislativo de Mariano Otero destacó por su constante preocupación por defender a los ciudadanos en sus garantías, y aprobar leyes que evitaran las arbitrariedades de sus gobernantes  o los poderes de la Federación. Al renunciar como Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores asume su cargo de Senador, y entre otras propuestas, realiza una iniciativa de ley respecto a las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia.

 

Se abrirá en otra página