Para llevar a cabo la investigación que se presenta en este micro sitio sobre la vida y obra de Mariano Otero Mestas, se realizaron distintas visitas a los archivos de instituciones tanto públicas como privadas que resguardan documentos históricos que relatan la vida nacional de México.  Así es como se presentan en este apartado algunos de los documentos más significativos que dan testimonio de la vida de uno de los juristas más importantes en la construcción de la Nación mexicana, para que los usuarios puedan consultarlos.

Archivo General de Notarías de la Ciudad de México

Fue creado en 1901 por disposición de la Ley de Notariado para la Ciudad de México, promulgada por Porfirio Díaz.  Su primera sede se ubicó en el antiguo edificio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, posteriormente se trasladó a los edificios de las calles de República de Cuba y Filomeno Mata, luego a la Aduana de Santo Domingo, después a Ignacio Ramírez y Donceles, y desde 1988 se ubica en La Candelaria.  En 2005, el Acervo Histórico se trasladó al Ex-Templo de Corpus Christi, donde se encuentra hasta el día de hoy.  En este archivo se resguardan diversos instrumentos notariales en los cuales Mariano Otero fue parte como son poderes, compraventas, nombramientos de árbitros y fianzas, así como en particular, la protocolización del testamento de Mariano Otero, la cual llevó a cabo su esposa Andrea Arce el 28 de junio de 1850, casi un mes después de su muerte, el 1 de junio anterior.

Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación custodia, ordena y conserva el patrimonio documental que contiene la memoria histórica del país desde el siglo XVI hasta nuestros días, y promueve la difusión y consulta de su acervo con fines académicos, históricos y de gobierno. En él se resguardan fondos documentales del gobierno federal, así como documentos de un valor histórico excepcional. Desde 1977 tiene su sede en el antiguo Palacio de Lecumberri.

En su acervo se encuentran, entre otros documentos, el Decreto original del Congreso Constituyente de 1847 mediante el cual se declaró vigente la Constitución Federal de 1824 con las modificaciones del Decreto del 21 de diciembre de 1846. También se encuentran cartas de seguridad suscritas a favor de extranjeros y circulares administrativas expedidas por Mariano Otero como Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, entre otras, una circular del 19 de agosto de 1848 donde informa de la existencia de un fondo de repatriación para los mexicanos que habitaban en el territorio nacional antes de los Tratados de Guadalupe Hidalgo y deseaban restablecerse en México.

 

Archivo Histórico de la Ciudad de México

Resguarda el patrimonio documental de la capital de la República. Su acervo contiene documentos de 1524 hasta nuestros días, y tiene su sede en la antigua casa de los Condes de Heras y Soto, edificio barroco ubicado en la esquina de República de Chile y Donceles en el Centro Histórico. Aquí se encuentran bandos suscritos por Mariano Otero como Alcalde Tercero Constitucional de la Ciudad de México, entre 1844 y 1845; actas como juez en procedimientos conciliatorios de menor cuantía; y ejemplares del periódico El Siglo Diez y Nueve que dan testimonio del incidente que tuvo con el Barón de Ciprey, embajador de Francia en México.

Cámara de Diputados

Es una Unidad dependiente de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que organiza, sistematiza y custodia los archivos y expedientes del trabajo parlamentario del Pleno, de las Comisiones y Comités de las Legislaturas, así como de las distintas unidades administrativas.

Entre los documentos relevantes que ahí se resguardan sobre el trabajo legislativo de Mariano Otero, se encuentran su propuesta para la creación de un “Diario de debates”, así como documentos trascendentes en la historia de México como lo es un ejemplar original del Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglos Definitivos entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América, firmado el 2 de febrero de 1848, para finalizar la guerra entre ambas naciones.

 

Congreso del Estado de Jalisco

El Archivo Histórico del Congreso del Estado de Jalisco tiene bajo su resguardo expedientes desde 1813 hasta 1920, que incluyen documentos en los que se encuentran plasmados algunos de los acontecimientos históricos que dieron origen al nacimiento del estado y del país, a una vida independiente. Esta documentación data desde los primeros años del movimiento de Independencia hasta el federalismo.  En este archivo histórico se encontraron documentos relacionados con el nombramiento que recibió Otero como Secretario de una Corporación.

Hemeroteca Nacional de México

Resguarda publicaciones periódicas editadas en México, desde 1728 a la fecha.  Esta organizada en un Fondo Contemporáneo, con publicaciones de los estados de la República y de la Ciudad de México, de 1917 a la actualidad; y con un Fondo Reservado, compuesto por publicaciones nacionales de 1728 a 1916 y extranjeras de 1665 a 1920.  Actualmente, se encuentra bajo el resguardo de la UNAM y entre sus servicios está la Hemeroteca Nacional Digital de México, que está orientada a la generación y uso de documentos digitales. Tiene cerca de 9 millones de páginas digitales, correspondientes a 947 títulos de publicaciones, siendo la mayoría del siglo XIX. La versión completa de la hemeroteca digital, que incluye los periódicos del siglo XX, sólo es posible en las instalaciones de la HNM. Para su consulta acuda a la página www.hndm.unam.mx.   En febrero de 2016, la UNESCO  le entregó el reconocimiento "Memoria del Mundo México 2015" por la Colección de Publicaciones Periódicas Mexicanas (1728-1917), que resguarda en el Fondo Reservado.

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Cuenta con un archivo institucional compuesto de distintas Colecciones de documentos fotografías y audios provenientes de acervos particulares o de Instituciones públicas, que testimonian distintas épocas y acontecimientos de la historia de México y sus personajes.

El Archivo histórico del INAH fue formado en 1944 por la profesora Eulalia Guzmán, como responsable del mismo. El acervo comprende manuscritos desde el siglo XVI al presente.

Entre los documentos sobre la historia de México en el siglo XIX, encontramos el Decreto del Presidente de la República del 2 de Noviembre de 1848, José Joaquín de Herrera, por el que se procede a la conformación del equipo de trabajo que trazara los límites territoriales entre México y los Estados Unidos de Norte América, de acuerdo con el tratado de Paz Guadalupe Hidalgo.

Secretaría de Relaciones Exteriores

El Acervo Histórico Diplomático organiza, concentra, depura y conserva los documentos y la información generada de 1821 a 1995, sobre las relaciones internacionales y la política exterior de México, tanto de las unidades administrativas de la Secretaría de Relaciones Exteriores como de las representaciones de México en el exterior.  Asimismo, lleva a cabo investigaciones sobre la historia diplomática de México y difunde las investigaciones históricas y las publicaciones entre instituciones educativas y centros de investigación nacionales e internacionales.  En su custodia tiene documentos oficiales emitidos por la Secretaría, cuando Mariano Otero fue nombrado Ministro de Interiores y Exteriores, ahí se refieren temas relativos a las aduanas después del Tratado de Paz Guadalupe Hidalgo, así como correspondencia relativa a su nombramiento y al incidente que como Alcalde de la Ciudad de México, tuvo con el Ministro Plenipotenciario de la República Francesa en México.

Senado de la República

El Archivo Histórico y Memoria Legislativa del Senado de la República, conserva documentos y materiales de la actividad legislativa del Senado desde 1824 hasta la reciente legislatura concluida.  Se encuentra constituido por los Diarios de los Debates del Senado de la República; por ejemplares del Diario Oficial de la Federación; por expedientes del Ramo Público y Secreto; por la Colección Dublán y Lozano, una de las recopilaciones más completas del siglo XIX que reunió leyes, decretos y reglamentos de los supremos poderes y otras autoridades de la República mexicana; por las Actas de Sesiones; así como la colección de expedientes de las sesiones de la Comisión Permanente de 1995 a 2005.  Dentro de su acervo, se encontraron documentos que reflejan el trabajo legislativo que llevó a cabo Mariano Otero como Senador, destacando discusiones, votos y proyectos de ley emitidos por él.

Se abrirá en otra página