Casas de la Cultura Jurídica

Derivado de los acuerdos de la Comisión del Poder Judicial de la Federación para los festejos del Bicentenario de Mariano Otero, la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica colabora en las actividades conmemorativas de los festejos coordinando diferentes actividades relacionadas con el tema. Se preparó una exposición en diferentes áreas de las Casas de la Cultura Jurídica a lo largo del país que consta de diversas imágenes e información de la vida y obra de Mariano Otero. Asimismo, se organizaron conferencias y mesas redondas en las 46 Casa de la Cultura Jurídica, con la activa participación de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica, asesores de la Presidencia y diversos especialistas de El Colegio de Jalisco, El Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Universidad de Guadalajara, el Tribunal Superior de Justicia de Jalisco y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros, para divulgar la trayectoria pública y privada de Mariano Otero Mestas.

Conmemoración del Natalicio de Mariano Otero en la FIL de Guadalajara 2017

La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebrará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el bicentenario del nacimiento de Mariano Otero Mestas (1817-1850) con una serie de actividades para conmemorar su vida y obra. Dentro de la diversidad de celebraciones, se llevará a cabo la develación de una placa en la que fuera su casa y una estatua en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, una exposición en su honor en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, además, de la proyección del documental Mariano Otero en la Cineteca del Centro Cultural Universitario. Continuará en Expo Guadalajara, con una conferencia magistral y la presentación del libro "Mariano Otero, visionario de nuestra república. A 200 años de su nacimiento"; así como conferencias en las que participarán los ministros de la Suprema Corte, catedráticos e investigadores de México y España.

Capsulas y Galerias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebra a lo largo de todo el año, el bicentenario del nacimiento de Mariano Otero Mestas (1817-1850) con una serie de actividades para conmemorar su vida y obra. Como parte de los eventos conmemorativos se han llevado a cabo distintas actividades, como han sido la creación y proyección de cápsulas informativas sobre su vida y obra transmitidas en la programación del Canal Judicial, así como un magno evento con el cual se dio inicio a los eventos del año de celebración dentro del Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el cual se dieron cita Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, intelectuales de la vida actual mexicana, y público en general para hablar del papel trascendente de Mariano Otero en la vida política de nuestro país, así como ver la exposición de facsimilares originales de sus obras.
Se abrirá en otra página